El circuito económico de la lana

Evolución de la exportación ovina


Se ha señalado que a la extremidad sur se introdujeron los primeros ovinos desde las Malvinas. Estas primeras ovejas fueron introducidas entre los años 1885 y 1887, cuando emigraron de las Malvinas a Río Gallegos y sus cercanías los primeros pobladores británicos de origen escocés.

El primer impulso a la crianza de ovinos fue dado por la radicación de establecimientos industrializadores de carne, las "graserías". en segundo lugar contribuyó al perfeccionamiento de la crianza la construcción de cercos, división de potreros y los cruzamientos con ejemplare ingleses, neozelandeses y australianos.

Distribución de los ovinos




Mapa de la distribución de los ovinos per capita.


Se puede observar en el mapa, que la mayor cantidad de ovinos se encuentra en el noreste y sur de Santa Cruz. Mientras que la minoría del ganado ovino se encuentra en el este de Chubut, y en el norte y este de Río Negro.






















Estancia y cabaña


La implantación de una buena estancia es la posesión de una unidad económica.
Una condicion indispensable de un campo para estancia es la disponibilidad de agua suficiente. Las aguadas naturales, son frecuentes en las faldas de las lomas y lechos de los ceñadores; pero no siempre alcanzan a cubrir las necesidades. Por esta razón, es necesario construir aguadas artificiales por medio de perforaciones o pozos.



Economía ovina
La región produce millones de kilogramos de lana, su prestigio le ha permitido ganar mercados en 40 países.
La mayor parte de los ovinos procede de los tipos merino y cruzas (finas y medianas)
Las marinas, procedentes de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Las cruzas finas y medianas son de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las cruzas gruesas y criollas cuyo valor es secundario.
Ciertas lanas tienen denominaciones particulares en el comercio, de acuerdo con la zona de producción y zona de influencia de éste. Estas se caracterizan por la escasez de semillas de yuyos y otras sustancias vegetales. Sin embargo, los “rindes” de la lana lavada suelen ser muy bajos en ciertas regiones a causa de la tierra.
Producción y consumo de carne.
La región parece encontrarse saturada de ovinos. Una parte de estos excedentes se utilizan en el consumo local. Solamente en las poblaciones, se consumen más de 150000 ovinos.
No siempre los mercados absorben el sobrante por lo cual se sacrifica un elevado número de animales sin más beneficio que el que deja el cuero.


En el siguiente video se verá a una alumna discutiendo con su profesor de geografía sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Me sirvió muchísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. gracias te copie todo
    pd: Bettu Games, nos chupa un huevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor me podrias hacer un trabajo pa la escuela sin compromiso, aca te dejo las consigna, desde ya gracia kpo:
      Consignas para el Trabajo Práctico Final Grupal:
      ¿Porque el kiwi tiene pelusa?
      ¿Porque la banana es amarilla?
      ¿Porque las hormigas van en fila?
      ¿Cuanto medis?
      ¿Que pasa si soplas muy fuerte una flauta?
      Dadas las siguientes caracteristicas: un semaforo tiene tres colores, primero el verde, despues el amarillo y por ultimo el azul y si a jorgito se le cae un alfajor , calcula la masa del sol
      Lean el Resumen dado del Capítulo IV: EL SISTEMA CLÁSICO de Eric Roll. HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS y el Capítulo II: “La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (XV- XVIII)” (Pág. 71 a 104) de Susana Bianchi:
      Armen una narración relacionando los sucesos que menciona el autor Eric Roll y del Capítulo II: “La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (XV- XVIII)” (Pág. 71 a 104) de Susana Bianchi: según los sucesos que le haya tocado plasmar a cada grupo (sociales, políticos, económicos y tecnológicos). Dicha elaboración la cargaran en la Wiki, en la que cada grupo, confeccionara una página en función de la caracterización que le haya tocado, recreándola con imágenes, vídeos, link a otros sitios de la web.

      Elaboren un ejemplo de trabajo actual, en un esquema a través de la aplicación de Cmaps, donde plasme la división de trabajo planteada por Adam Smith, y expliquen los beneficios y consecuencias para el trabajador.
      Formato de Presentación:
      Deberán presentar en formato de Documento de Word Letra: Calibri. Tamaño: 11. Párrafo: justificado; sangría: Primera línea. Interlineado: sencillo
      Caratula: Nombre de la Institución escolar. Nombre de la materia. Nombre y apellido de la Profesora. Curso. Número de grupo. Nombre de los integrantes del grupo.
      Desarrollo de las consignas con su respectiva numeración.
      Dicho trabajo una vez finalizado deberá ser presentado en cada Wiki elaborado por grupo.


      Si me podes responder hoy mejor, despues de las porque a las 3:30 estoy cagando

      Eliminar