La Patagonia



Las condiciones naturales de la Patagonia

La Patagonia es una extensa región donde se distinguen dos ambientes con paisajes geográficos dispares y con actividades económicas bien diferenciadas. estos ambientes son: al Oeste, la Patagonia andina y al Este la Patagonia extraandina.


La Patagonia andina está formada por los Andes patagónico-fueguinos, originados por el plegamiento andino en la era Ceonozoica. Los cordones montañosos están separados por valles ocupados por lagos o recorridos por ríos; las mayores alturas son el volcán Lanín, y los cerros Tronador, San Lorenzo, Fitz Roy y Agassiz, ninguno de ellos sobrepasa los 4000 m. 
La acción de los glaciares fue muy importante en el modelado de la región. Hacia el este de la cordillera se encuentran las morrenas que son elevaciones formadas por acumulación de rocas que arrastran los glaciares.

Esquema de un glaciar en retroceso.









En los valles y sectores protegidos de las nevadas se establece la población y se practica la agricultura de frutas finas popularmente denominados como "frutos del bosque" como berries, frambuesas, zarzamoras, destinadas principalmente a la exportación.
En la ladera oriental de los Andes patagónicos nacen los ríos que desaguan en el oceano Atlantico y algunos de los que llevan sus aguas al océano Pacífico. Por recorrer el relieve montañoso los ríos tienen considerable potencia hidráulica que esta poco aprovechada.



En Chubut, se construyó la represa de Futaleufú sobre el río homónimo, que es el más caudaloso de la pendiente del océano Pacifico, para la obtención de energía. 










La Patagonia extraandina



La Patagonia extraandina ocupa el este de la región y esta formada por distintas estructuras geológicas aunque sus características comunes como las formas del relieve y el clima le otorgan unidad. En su paisaje se pueden encontrar:
  • mesetas que descienden en altura escalonadamente desde el pie de la cordillera hasta el océano Atlántico donde forman costas acantiladas. en ellas se encuentran importantes recursos minerales como oro y plata, y se desarrolla la explotación ovina, uno de los principales complejos económicos de la región.
  • pampas son las grandes superficies llanas.
  • cañadones son los cauces secos de los ríos que existían cuando el clima era más húmedo  descienden desde las mesetas hacia los valles y bajos, por eso son utilizados como vías de comunicación entre estos relieves. Por los cañadones corre agua solo en coincidencia con las escasas precipitaciones y por algunos de ellos se trazaron los caminos.
  • valles fluviales son amplios y tienen dirección oeste-este porque fueron labrados por los ríos. El ancho de los mismos no está relacionado con los caudales actuales de os ríos, sino con los elevados caudales que trasportaban los mismos cuando finalizó el período glacial. El Alto Valle del río Negro y el valle inferior del río Chubut son los mas importantes porque en ellos se aprovechan sus aguas para riego y se construyeron oasis agroindustriales.
  • bajos son depresiones que se originaron por la combinación de varias causas entre las que predominan hundimientos tectónicos y la erosión eólica sobre terrenos poco resistentes. Están ocupados por salinas, lagos o lagunas.
  • serranías aisladas, con cumbres chatas y escasa altura. Tienen distintos orígenes: por plegamiento, por movimientos de ascenso y descenso y por derrames volcánicos.


    Foto del Bajo del Gualicho, en Río Negro.























    El clima y sus características
    El clima en la Patagonia extraandina es árido frío con precipitaciones menores a 300 mm. La aridez del clima actual se debe a la formación de la Cordillera de los Andes que impide el paso de los vientos húmedos que provienen del oeste.
    Antes de la formación de la misma, esta parte poseía clima húmedo y estaba cubierta por bosques como lo demuestran los restos petrificados de araucarias en distintos lugares. 
    Es una región azotada por los vientos permanentes o planetarios del Oeste cuyas ráfagas pueden superar los 100 km/h. Esta velocidad tiene su aspecto negativo y positivo, es negativo ya que aumenta la aridez. Pero también positivo porque se lo aprovecha para la producción de energía eólica, como en el Parque Eólico Antonio Morán, de Comodoro Rivadavia.



    Vista aérea del Parque Eólico Antonio Morán, en Comodoro Rivadavia.












    Los ríos atraviesan a la Patagonia extraandina de oeste a este porque nacen en la cordillera y desembocan en el océano. Debido a la aridez de su clima, los ríos no reciben afluentes y pierden gran parte de su caudal por evaporación y por que sus aguas son utilizadas para el consumo.
    La vegetación que predomina es la estepa arbustiva que se adapta al déficit de humedad y en las margenes de los ríos y en las cercanías de los manantiales donde los suelos están mas húmedos se encuentran gramíneas y cipreses. 

    Las mesetas
    Estas constituyen el paisaje dominante en el extenso ámbito de Patagonia, son secas, frías y ventosas. Pedregosas, sembradas de rocas volcánicas y rodados fluvioglaciares.
    Hacia la extremidad Nordeste, el aire es más tibio y sosegado, es menos seco, contrariamente, en la extremidad Sur, el suelo se ondula, los cielos son más oscuros y nubosos. La atmósfera se torna más húmeda.
    Trama urbana y subdesarrollo
    Las condiciones naturales del medio y los factores históricos mencionados oportunamente, explican razonablemente la escasez de población.
    Los centros urbanos (más de 2000 habitantes) son numerosos, en relación con la población total, pero muy escasos con respecto a la extensión de la región.
    Los factores de localización de los diferentes núcleos son mis sencillos. En primer lugar los cursos de agua y la organización del riego, sobre cuya base se practica la agricultura.
    Los distintos factores constituyen motivos de localización en centros dispersos, en particular en el ámbito de mesetas.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario