La organización del espacio

La organización del espacio

La región Patagónica tiene baja densidad de población y las mayores concentraciones se encuentran en ciudades cabeceras que están a grandes distancias unas de otras y con dificultades de comunicación. Por esta causa, la distribución de la misma es desigual y se relaciona con los recursos disponibles y con las actividades industriales y administrativas. Estas ultimas contribuyeron al crecimiento urbano de la región, particularmente en las capitales provinciales.

Se reconocen tres ejes de poblamiento donde los habitantes se establecieron de manera puntual y fundaron localidades que cumplen distintas funciones:

  • a lo largo de la franja costera atlántica
  • en los valles andinos
  • en los valles fluviales transversales

La población se localiza a lo largo de la franja costera atlántica por la necesidad de establecer puertos para el embarque de lanas, carnes ovinas y petróleo. Las principales ciudades-puerto son Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Grande.
En los valles andinos la población se instala especialmente a orillas de los lagos, como las localidades de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Esquel, impulsadas por el turismo.



San Carlos de Bariloche, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia.









En los valles fluviales transversales, la población se asienta especialmente en el valle del río Colorado, en el Alto Valle del río Negro y el valle inferior del río Chubut por ser oasis agroindustriales.

La circulación

La circulacion se estrucutró fomando lineas directrices que corren en sentido longitudinal y transversal, dentro de las cuales, las ciudades ofician de nudo y adquieren distinta categoria segun las funciones que cumplen.
Con respecto al transporte terrestre, se presentan dos ejes longitudinales:

  • la ruta nacional N°3
  • la ruta nacional N°40
La ruta nacional N°3 se encuentra paralela a la costa atlántica, desde Bahía Blanca a Ushuaia, en este eje se destaca Comodoro Rivadavia no solo como nudo vial sino también en las comunicaciones aéreas y por su puerto (uno de los mas importantes para la carga de combustibles líquidos).
El otro eje longitudinal lo constituye la ruta nacional 40 que se extiende al pie de la cordillera desde Zapala hasta el valle superior del río Gallegos en que tuerce hacia el este y va paralela a este río hasta la costa atlántica.
Los dos ejes longitudinales están unidos por caminos transversales, que generalmente coinciden con los valles fluviales.


El más importante de los ejes transversales es el que corresponde al valle del río Negro, recorrido por la ruta nacional 22 que comunica Bahía Blanca en la costa atlántica con el paso de Pino Hachado en el limite con Chile, pasando por importantes ciudades como Río Colorado, Choele Choel y  Zapata.
En la Patagonia Central se destacan los ejes transversales Trelew-Esquel y  Comodoro Rivadavia-Perito Moreno y en el extremo austral de la región, río Gallegos opera como nudo de comunicaciones, pues la ruta nacional 3 permite enlazar el transito con la 40 que comunica el extremo sur del eje cordillerano con las ciudades de la costa.


Las líneas aéreas son muy necesarias para la integración de esta región pues permiten salvar las grandes distancias y evitar los problemas que tienen los transportes terrestres por la falta de la infraestructura necesaria.
el transporte marítimo se utiliza para movilizar cargas como combustibles, minerales y lana.


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 Mapa de la circulación y principales ciudades de la Patagonia

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