Actividades económicas

Oasis agroindustriales
 La Patagonia extraordinaria presenta características climáticas como escasas precipitaciones y bajas temperaturas. La agricultura solo se puede practicar con riego en los valles fluviales en los que la duración del verano es mayos y permite la maduración de los cultivos. Se destacan los valles de los ríos Colorado y Negro, donde se practica agricultura intensiva especializada en la producción de manzanas y peras pero también hay plantaciones de duraznos, cerezas y hortalizas. 
En Chubut se practica la agricultura bajo riego aunque las condiciones son menores debido a la corta duración de verano térmico, la salinización de los suelos y la mayor distancia a centros de consumo. Se cultivan forrajes, papas y hortalizas.

Los Andes, unidad natural casi virgen.
Los Andes constituyen una de las unidades paisajísticas más bellas del mundo, pero solamente en algunos valles y sectores limitados del piedemonte apuntan actividades humanas distintas a las ganaderas, como la explotación de bosques y la agricultura.
El turismo de dos temporadas es una actividad casi incipiente, no obstante en algunos centros como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Copahue han alcanzado fama internacional por las bellezas y oportunidades que ofrecen.
La explotación plena de los valores atesorados por los Andes bastaría para despertar de su letargo al gigante regional.

Hidrografía

El Valle del Río Negro
El Río Negro es el más caudaloso de los ríos que nacen y desembocan en territorio argentino, el río Limay le aporta la mayor parte de su caudal. El río Negro no recibe afluentes porque atraviesa la Patagonia extraandina donde las precipitaciones son muy bajas, desciende por un vale enmarcado entre barrancas, lo que favoreció el crecimiento de las alamedas rompe vientos que contribuyen a la defensa de las plantaciones frutales.

 En 1899 la llegada del ferrocarril facilito el doblamiento del Alto Valle, y su desarrollo se logro con la construcción del sistema de riego, con canales y represas. 
 A fines de 192 terminaron las obras del sistema integral de riego del Alto Valle que contaba de un dique sobre el río Neuquén y una red de canales para la irrigación, lo cual permitió la diversificación de la agricultura.
 El sector más importante es la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y el Alto Valle del río Negro. Sus localidades más importantes son Neuquén, Cipolletti, General Roca, Allen, Cinco Saltos y Villa Regina. Es la zona mas frutícola por excelencia y se origino en ella un polo agroindustrial muy importante que le confiere especia solidez a la economía local.
 Parte de la fruta es utilizada como insumo en las industrias de jugos en Neuquén y la fruta es destinada a la comercialización.
También se desarrollan actividades conexas como aserraderos, fabricas de maquinas y material para empaque, frigoríficos, etc.
En el Alto Valle y Valle Medio, la mayor parte de la superficie es destinada a la producción de manzanas y peras y en menor medida las frutas de carozo, por ejemplo, el durazno y la ciruela.


 Las dos variedades de manzanas importantes que son cultivadas con la Red Delicious que se destina al mercado interno y a la exportación y la Granny Smith que se exporta mayormente a Europa y los Estados Unidos. 

 Con respecto a la peras, principalmente son exportadas en fresco al Brasil, los EE UU y la Unión Europea. El complejo agroindustrial frutícola se realiza en el valle por el carácter perecedero de la fruta y posee varias etapas:


• La producción de la fruta: La fruta es recolectada durante el verano.

• El Empaque: La fruta es sometida a tratamientos de limpieza aplicando productos químicos

• Enfriado: El cual prolonga la conservación de la fruta.
• Industrialización: La fruta es procesada para la elaboración de jugos concentrados.
• Comercialización: Se realiza en los mercados interno y externo, el jugo concentrado y la fruta deshidratada se destinan a la exportación, en cambio la sidra, se consume en el mercado interno.
Los combustibles minerales
La extracción de petroleo y gas constituye una de las actividades económicas mas relevantes de la región. la extracción y la producción de hidrocarburos tienen gran incidencia en la estructura productiva de las provincias por el valor generado a través del cobro de regalías. 
En la Patagonia se explotan tres cuencas petrolíferas y gasíferas: la Neuquina, la del Golfo de San Jorge y la Auestral.
La cuenca Neuquina ocupa parte de las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Con respecto a los recursos gasíferos, esta cuenca es la que mayores reservas comprobadas de gas natural tiene en la Argentina. Su producción se envía: al centro del país mediante el gasoducto Centro-oeste. 
La cuenca del Golfo de San Jorge por su producción de petróleo le sigue en importancia a la cuenca Neuquina, aunque es la que mayor cantidad de reservas comprobadas de petroleo tiene en el país. Esta cuenca es compartida entre las provincias de Chubut y Santa Cruz y tiene como centro a Comodoro Rivadavia.
La cuenca Austral se encuentra en el sudeste de Santa Cruz y noreste de Tierra del Fuego. 
Con respecto a la explotación del carbón, esta se realiza en Río Turbio. El mineral, luego de ser depurado y clasificado, se transporta en ferrocarril a Río Gallegos y por vía maritima a San Nicolás.


Los minerales metalíferos

En la producción de los minerales metalíferos se destaca Cerro Vanguardia en Santa Cruz, un importante yacimiento de oro y plata. También hay una pequeña extracción de hierro en el yacimiento de Sierra Grande en Río Negro.
En la zona del cerro Vanguardia el oro y la plata se encuentran en vetas de alta ley alojadas en rocas volcánicas de la era mesozoica.

La producción anual es alrededor de 9 toneladas de oro y 65 toneladas de plata. El destino de la producción es el mercado externo donde se hace la refinación final. Se exportan a Sudáfrica, Reino Unido y Suiza.
El sistema de extracción es a cielo abierto y las rocas son transportadas desde las minas a los trituradores primarios.
Los residuos de recuperación de oro son enviados a un lugar donde depositan los residuos solidos sobrantes de la recuperación del cianuro llamado dique de colas.
Una de las preocupaciones es la recuperación del cianuro utilizado durante la obtención de los metales, otro es la cantidad de agua que se gasta en el procesamiento, ya que es un bien escaso para la población.

Recursos pesqueros


 La actividad pesquera de la región Patagonia es ventajosa debido a su amplia superficie de la plataforma continental. El complejo productivo comprende las capturas en mar y el procesamiento del pescado.
 Los buques factoría realizan una actividad integrada de pesca e industrialización a bordo porque baénan y procesan en alta mar.
Al sur de la península Valdés se practica la recolección de algas, para obtener una sustancia que da consistencia a ciertos productos como jaleas y geles.
 El sector pesquero atraviesa por una situación difícil debido a la disminución de pescados como la merluza y mariscos debido a su sobre-explotación. Puerto Madryn es el mas importante por la cantidad de capturas y por el procesamiento en tierra.


Puerto Madryn, uno de los principales puertos de la región.











 El puerto de San Antonio Este, en 1993 mejoró su infraestructura porque construyo un pontón flotante que permite el amarre de buques pesqueros. La mayor parte de la producción se exporta en fresco principalmente al Brasil, y la Unión Europea.
 La pesca de agua dulce en la región, no tiene gran importancia desde el punto de vista economico, ya que las areas protegidas donde no se permite la pesca son sin fines económicos.
Atractivos turísticos


El turismo en la región patagónica es una de las actividades económicas de mayor crecimiento dentro del sector terciario. Esto se debió a el cambio en la cotización del dólar y la tendencia mundial hacia el disfrute de los atractivos paisajísticos.
El sector lacustre de las provincias de río Negro y Neuquen, donde se encuentran los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Arrayanes y Laguna Blanca constituye la zona turitica tradicional de la Patagonia. Las localidades mas importantes son San Carlos de Bariloche, San Martin de los Andes y El Bolson.


Uno de los circuitos de mayor atracción es el Camino de los Siete Lagos que una San Martin de los Andes con Villa La Angostura.












Otro de los atractivos es Ushuaia y los canales fueguinos.

En el eje turístico de corredor de las costas patagónicas se destacan las playas con balnearios como Las Grutas y a Nigel internacional la península Valdés debido a la llegada anual de la ballena franca austral, los pingüinos, los lobos y elefantes marinos. Los centros turísticos de esta zona son Puerto Madryn y Puerto Pirámide. Otra área de relevancia turística es el Monumento Natural Bosques Petrificados en el nordeste de Santa Cruz.
 El turismo rural es una actividad alternativa, que presenta un bajo impacto ambiental, acerca los turistas a la cultura del campo patagónico y las comidas tipicas como el cordero patagonico, y a practicar juego como la tabla, o hacer una cabalgata, safaris fotográficos, trekking y la pesca.




Monumento Natural Bosques Petrificados en el nordeste de Santa Cruz.


Click aquí para ver la foto de los bosques petrificados en Panoramio

23 comentarios:

  1. Hola buenos dias, articulo interesante, yo soy un viajero enpedernido, siempre me han fascinado los paisajes de Tierra de Fuego. La patagonia me parece preciosa, en mi primer viaje visité el glaciar Upsala, gracias a los amigos de Calafate Mountain Park que me hicieron la visita muy segura y divertida, Muy profesionales, siendo del sector de los viajes, os los recomiendo. http://www.calafatemountainpark.com

    ResponderEliminar
  2. Espero q me saque un 10 en geografia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJA SAME

      Eliminar
    2. Es flor de verga esto pasen los recursos naturales o me queda la mierda esa xd

      Eliminar
    3. Clave los 2 comentarios al mismo tiempo somos epicos vieja xDDD

      Eliminar
  3. quiero que pongan información sobre los spammers de roblox ya que estan por todos los juegos hackeando cuentas

    ResponderEliminar
  4. Hola necesito saber q actividad agropecuaria es fundamental en la Patagonia

    ResponderEliminar
  5. Ijale de su puta madre me vale verga prro

    ResponderEliminar
  6. kryjklrhmkñhyñ,jñyjrykr,yhkhfjkllmgkh+olhikpñ

    ResponderEliminar
  7. agance cojer todos ya fue dejence de joder

    ResponderEliminar